Family trash - coreografía de la ausencia
Una pieza de José Ramón Hernández y Osikán vivero de creación libremente inspirada en: Yo estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia de Jeac Luc Lagarce
FamilyTrash: coreografía de la ausencia
Hoy, precisamente hoy, pensaba en eso. En todos los años que perdimos sin movernos, esperando.
Jean-LucLagarce
¿No hay en nuestras casas objetos en desuso, detenidos en el tiempo y en el espacio, expuestos en el museo familiar como reliquias, tesoros o trofeos porque hablan de una historia (y un presente) de los afectos? FamilyTrash es el camino de investigación y de creación que José Ramón Hernández ensaya para articular una dramaturgia actoral que se muestra como un paisaje reflexivo del dolor, del deseo y del amor.
La inspiración inicial partió de la poesía de Jean-LucLagarce en Yo estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia. La imagen de las cinco mujeres detenidas en el umbral de la casa paterna y la espera infinita ante la partida del joven hermano y el regreso del joven hermano muerto al lecho familiar. Y su bolso de marinero, un bolso que cae cuando su cuerpo se desploma ante los brazos de sus hermanas y madre, y la pequeña lo toma porque solo ese bolso le interesa y la Mayor no puede más que pensar en “el uso y la forma de ese bolso”y luego el bolso será la huella del cuerpo ausente, colocado por siempre en el desván familiar, como esos objetos en desuso que almacenamos en nuestras casas, detenidos en el tiempo y en el espacio, expuestos en el museo familiar como reliquias, tesoros o trofeos porque hablan de una historia (y un presente) de los afectos.
En FamilyTrash, la coreografía de la ausencia se produce desde los objetos conectados a las historias de vida de los actores. Un vestido, una caja, una cadena y un machete desempolvarán lo relatos familiares dominantes –que son también los relatos políticos–, los cuales se convirtieron en la materia dramática de este proceso creativo. Porque FamilyTrash parte justo de esa exploración: la familia como drama, cuerpo escénico, artificio, construcción. De este modo la obra se erige en un ritual de reparación teatral: el escenario deviene espacio para el choque entre las tensiones de lo heredado, lo vivido, lo padecido, lo pactado y lo deseado. Como si la mirada del espectador reconstruyera los tejidos rotos de nuestro paso por el circo humano –entiéndase familia, país, Nación– del que salimos y al que regresamos todos.
Concepto y dirección: José Ramón Hernández
Dramaturgia: Yohayna Hernández / José Ramón Hernández
Performers: Alaín Cantillo
Expertos de vida: Francisca Margarita
Naivis Reyes
Zamir Reyes
Diseño de luces: Oscar Ernesto Bastanzuri
Producción: JHSproducciones
Realización audiovisual: Gabriel Estrada
Diseño gráfico: Annelis Noriega
Diseño escénico y de banda sonora: José Ramón Hernández
Recorrido:
-
Zona 0 - taller de experimentación escénica en Santiago de Cuba (diciembre 2015)
-
Documenta Cuba, la Habana (noviembre 2015)
-
Temporada de estreno, Sala Adolfo Llauradó, La Habana (julio 2015)