Yohayna Hernández González
Nacida en La Habana, 1983
Teatróloga, dramaturgista, mediadora cultural, editora, docente y en los últimos tiempos performer. Su trabajo se sitúa entre la investigación, la creación y el pensamiento.
Se interesa por la relación entre experiencia y lenguaje. Ha creado el concepto “impertinente” para pensar una zona de la escena emergente en Cuba y el tipo de vínculo que se potencia con el espectador.
Trabaja en redes como gesto de diferenciación de las dinámicas de trabajo (y afectos) en el contexto escénico cubano. Fundó Tubo de ensayo (2006-2012), red de novísimos teatristas, Proyecto MCL (2010-2013), espacio interdisciplinario que trabaja sobre el concepto de violencia de género y Laboratorio Ibsen, plataforma escénica de experimentación social (2012 hasta la actualidad, hoy Laboratorio Escénico de Experimentación Social). En este último se desempeñó como coordinadora e integra, además, en calidad de asesora y dramaturgista, el vivero escénico experimental Osikán.
En la actualidad trabaja como dramaturgista asistente de La Serre. Arts Vivants, Montreal (Quebec, Canadá). Co-creadora de la tercera temporada de la Off.radio, Occuper le(s) temps, OFFTA. Festival de Artes Vivas, Montreal, 2020.
Se ha desempeñado como asesora y dramaturgista de numerosas propuestas escénicas entre las que se destacan: I love Madrid (Osikán, Madrid, 2019), Okana. Ritual afroRadiactivo (Osikán, La Habana, 2019), Granma. Los trombones de La Habana (Rimini Protokoll, Berlín, 2019), BaqueStriBois (Osikán, La Habana, 2017- 2015), Family Trash. Coreografía de la ausencia (Osikán, 2015-2014), Aleja a tus hijos del alcohol (Proyecto ATHA, 2012-2014), La mujer de carne y leche (Proyecto MCL, 2013-2011), Pero menos mal que ya han pasado los tiempos de austeridad (Proyecto MCL, 2012), Imagínate cuando sea oscuro/Porque los no nacidos también son personas/Quiero todo lo que calma. Tríptico de la soledad –basado en textos de Jon Fosse– (Tubo de ensayo, 2012-2010).
También ha trabajado y colaborado con: Stefan Kaegi, Didier Ruiz, Juan Domínguez, Vivi Tellas, Jean-Frédéric Chevallier entre otros.
Ha impartido clases en: Instituto Superior de Arte y Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Ha participado en eventos académicos, seminarios así como impartido conferencias en la Universidad Mayor de Chile, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad de Miami, Universidad de Tulane, Universidad de Valencia, Universidad de Bergen entre otras.
Trabajó como jefa de redacción de Tablas, la revista especializada de las artes escénicas en Cuba y es fundadora y editora del fanzine Las impuras. Unidad de contagio.
Ha sido compiladora, prologuista y editora de Documental de amenaza. Posibles escrituras, de Agnieska Hernández Díaz (prologuista, Ediciones Alarcos, 2016), Anfibioteatro, de Alberto Villarreal (compilación y prólogo, Ediciones Alarcos, 2015), Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Müller, de Rogelio Orizondo (editora y epílogo, Ediciones Alarcos, 2011); Theater der Zeit, suplemento especial dedicado a Cuba (compiladora y editora, 2010), Teatro cubano actual. Novísimos dramaturgos cubanos (compiladora y prologuista, Ediciones Alarcos, 2008), entre otros.